El 8M, lejos de ser un día para celebrar, es un día de reivindicación.

Muchas personas opinan que Acufade, como asociación vinculada al mundo de los cuidados, no se debería involucrar en un día como este, sin embargo, tenemos motivos de sobra para hacerlo:

Según el Primer Estudio de Personas Cuidadoras de Canarias, el 78,9% de las personas que cuidan son mujeres y, del porcentaje restante correspondiente a los hombres, el 80% no es cuidador principal, sino que comparte las tareas de cuidado con otras mujeres de su familia.

El trabajo de cuidados, que lleva a su vez asociado en muchos casos la realización de las tareas domésticas, sigue sin estar reconocido como un trabajo y, por tanto, no se percibe ningún tipo de remuneración por él.

Del total de personas que solicitan una jornada parcial para el cuidado de personas dependientes, el 92,9% son mujeres, frente a un 7,1% de hombres (INE, 2022), lo que se traduce en menor remuneración, incapacidad para promocionar y ascender laboralmente, y menor cotización.

Los últimos datos del INE (2016), muestran que las mujeres cuidadoras dedican de media entre un 28% y un 43% más de tiempo al cuidado de las personas dependientes que los hombres cuidadores.

Según el Primer Estudio de Personas Cuidadoras de Canarias, el 39% de las cuidadoras manifiesta cuidar 12 horas o más al día. Este mismo estudio, muestra a su vez que el 78,5% de las cuidadoras lo hace por obligación (moral, legal o por tradición).

De todo ello, se sustrae que los cuidados tienen cara de mujer y Acufade, como asociación comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo en el mundo de los cuidados, entiende que hoy, 8 de marzo, no es un día para celebrar, es un día para luchar.

¡Nos vemos en las calles!

Lectura del Manifiesto por Teresa Oramas, cuidadora experta.