LEY DE PROTECCIÓN DEL CUIDADO 

Día a día miles de personas, mayoritariamente mujeres, dedican largas jornadas al cuidado sin recibir a cambio reconocimiento ni apoyo económico. Cuidan nuestros entornos, nuestras unidades familiares, de las personas dependientes, nuestros proyectos de vida, nuestra salud, bienestar, estabilidad laboral…

Si, tal y como lo leen. Cuidar sin ser cuidadas, esta es la realidad de un gran número de personas que lejos de esperar el reconocimiento que merecen, solicitan los recursos que necesitan con la esperanza de poder tener una vida digna de ser vivida. 

La “solución” que se han aprobado desde las administraciones públicas para las personas que se encuentran en situación de dependencia han sido la Ley General de Dependencia, la cual está carente de presupuesto, sin garantías, con prestaciones que son precarias y listas de espera eternas. Para las personas cuidadoras lo que encontramos es el más absoluto vacío y silencio.

Las cuidadoras no necesitan aplausos, necesitan recursos. Nunca sociedad que se considere a sí misma como tal, ha sido posible sin cuidados, ya que cuidar es la garantía el derecho fundamental de la vida. 

Con tu ayuda, ACUFADE, pretende ofrecer la oportunidad de tejer comunitaria y socialmente, tratando de saldar una deuda histórica con las personas que cuidan a través de una Iniciativa Popular de Proposición de una Ley de Protección del Cuidado donde se pueda recoger garantias y derechos en los entornos de cuidado, en el que las personas cuidadoras tengan un reconocimiento y garantías de un proyecto de vida que sea digno de ser vivido. 

Apoya esta medida firmando y recuerda, todos los derechos que hoy en día entendemos de sentido común han sido algún día objeto de reclamo y lucha. Es hora de cuidar a quien cuida. 

Firma la petición aquí