Sensibilización

«El trabajo más antiguo del mundo es cuidar. No es cosa de mujeres, es un trabajo. Ya es hora de que se reconozca, se aprecie y se proteja»

Nuestro compromiso

Uno de los vagones clave del Tren es visibilizar las injustas situaciones que conviven diariamente las personas cuidadoras, reivindicar derechos, leyes que les protejan y recursos para una vida digna. La participación de las cuidadoras empodera su unión, su empuje y fortalece su papel protagonista en sus vidas y en la Comunidad..

¿Cuáles son nuestras principales acciones?

Empoderamiento

Reivindicación

Campaña en medios

Empoderamiento

Campañas

Blanck
Comité de Cuidadoras Expertas

Grupo organizado de cuidadoras de Canarias que ofrecen voluntariamente sus conocimientos, expertez, fortalezas y luchas en el cuidado por un mismo fin:  cambiar las injustas situaciones que viven día a día las personas que cuidan. Las une la sororidad, el aprendizaje continuo, la participación activa en grupos de trabajo y el empoderamiento de sus propuestas de las acciones de sensibilización de este Tren.

Campañas

Blanck
Día Internacional de las Personas Cuidadoras

El 5 de Noviembre, el Tren se viste de amarillo para commemorar el Día Internacional de Las Personas que Cuidan (injustamente denominado “Día del Cuidador”), a través de un mes de actividades y encuentros, donde las voces de las cuidadoras se escuchan “alto y firme”.

Campañas

Blanck
Encuentros Insulares y Autonómicos

Desde su creación Acufade ha organizado, en colaboración con distintos Ayuntamientos, la Dirección General de Políticas Sociales y el Servicio Canario de Salud, los Encuentros Insulares de cuidadora/es de personas dependientes y Encuentros Autonómicos del Tren de La Felicidad con la finalidad de empoderar al colectivo, tejer redes y ampliar fronteras de unión entre cuidadoras en su “Archipiélago de Sueños”. 

Reivindicación

Organización de encuentros de intercambio y visibilización en el mundo institucional, académico, profesional y entidades del Tercer Sector como Diálogos Abiertos para un Cuidado eficaz, Conversaciones con autoridades políticas y la celebración de Congresos sobre Cuidados a nivel nacional e internacional.

Campañas

Blanck
Iniciativa Popular de Proposición de una Ley Estatal de Protección del Cuidado

Cuidar sin ser cuidadas, esa es la realidad de una gran lista de personas que lejos de esperar el debido reconocimiento, solicitan los recursos necesarios con la esperanza de una vida digna de ser vivida. ACUFADE, pretende ofrecer la oportunidad de tejer social y comunitariamente, saldando en primer lugar una deuda histórica con las personas cuidadoras, a través de una Iniciativa Popular de Proposición de una Ley Estatal de Protección del Cuidado, donde podamos recoger derechos que protejan los entornos de cuidado, donde las personas cuidadoras dispongan del reconocimiento y las garantías de un proyecto de vida digno de ser vivido.

Campañas

Blanck
Investigación

Existen escasos estudios de investigación en Canarias que arrojen datos actualizados sobre el perfil sociodemográfico, económico, sobre roles de cuidado e impacto en la calidad de vida y salud de las personas. En 2021, lanzamos el I Estudio de Personas Cuidadoras Familiares de Canarias con el fin de arrojar más luz a la realidad del colectivo, sus necesidades y mejoras.

 

Campañas

Blanck
I Congreso Internacional sobre Cuidados

Bajo el lema “Derecho a una Vida Digna:
Corresponsabilidad y Sostenibilidad”
(3-5 Noviembre)

Intervención de Elena Felipe en Comisión Parlamentaria

VER TODAS LAS COMPARECENCIAS 

Campañas en medios y redes

La presencia de este Tren apuesta por una continuada presencia en medios, con la creación de campañas de spots, espacios propios de “Entrevistas con C de Cuidadoras”, participación de cuidadoras expertas en radio y TV y campañas en redes sociales.

Spots

Que Cuidar NO se convierta en una enfermedad

El trabajo más antiguo del mundo

Premio BASSAT “A la mejor creatividad” (MientrasTanto 2021).

Condenadas a cuidar

Entrevistas con C de Cuidadoras

En 2020 se consolida este espacio conversacional entre cuidadoras expertas y personas de relevancia en el ámbito social y del cuidado, de la talla de D.Rafael Yanes, Diputado del Común, la activista Carla Antonelli o la periodista Samanta Villar.

VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Televisión y Radio

Trending Atresmedia Canarias

 

Programa CANARIAS HOY | Televisión Canaria (12 Marzo 2020).

 

Nuestra lucha y acción

 

Contáctanos

Envía WhatsApp

Oficina de Gestión, C. Pérez Díaz, 56,
38380 La Victoria de Acentejo.

Síguenos

   

   

Un proyecto de:

Contáctanos

Envía WhatsApp

Oficina de Gestión, C. Pérez Díaz, 56,      38380 La Victoria de Acentejo.

Síguenos