Recursos

¿Qué puedes encontrar en este espacio?

Te ofrecemos una cuidadosa recopilación y selección de Recursos de elaboración propia y de otros organismos, donde encontrarás información útil para cuidar y cuidarte. Sumérgete en este baúl a través de sus videotutoriales, normativa útil y otros enlaces de interés sobre el cuidado. 

Videotutoriales

Talleres Virtuales de Cuidado

Normativa Legal

Enlaces, Guías y Cursos

Otros Recursos de Interés

Normativa Legal

Información que podrás descargar sobre  leyes universales, nacionales y autonómicas  que protegen los derechos de todas las personas, en situación de dependencia y para las cuidadoras. 

Blank

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Universales.

Principios fundamentales a nivel internacional: la declaración universal de derechos humanos. (PDF) 
Principios fundamentales a nivel estatal – base legislativa española: la constitución de 1978. (PDF)

Personas en situación de dependencia.

A nivel estatal:

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (PDF)
  • Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (PDF)
  • Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (PDF)
  • Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (PDF)

A nivel autonómico (Canarias):

  • Ley 16/2019, de 2 de mayo de Servicios Sociales de Canarias. (PDF)
  • Decreto 54/2008, 25 marzo, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (PDF)
  • Decreto 163/2008, 15 julio, que modifica el Decreto 54/2008, 25 marzo (BOC 61, 26.3.2008), por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecido en la Ley 39/2006, 14 diciembre (BOE 299, 15.12.2006), de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (PFF)
  • Orden, 10 feb 2010, de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, por la que se modifica la Orden de 2 de abril de 2008 (BOC 68, 4.4.2008), que establece con carácter transitorio la intensidad de protección de los servicios y hace públicos los criterios para la determinación de la prestación económica a los beneficiarios que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2008. (PDF)
  • Decreto 131/2011, de 17 de mayo por el que se establecen las intensidades de protección de los servicios y los criterios para determinar las compatibilidades y las incompatibilidades entre las prestaciones de atención a la dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. (PDF)
Personas Cuidadoras.

A nivel estatal:

  • Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.(PDF)
  • Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007. (PDF)
  • Real Decreto 1057/2021, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia. (PDF)
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. (PDF)

Enlaces, guías y cursos

Listado de enlaces a páginas webs oficiales de entidades que ofrecen apoyos y servicios a las personas cuidadoras y sus familiares; guías y materiales prácticos, y cursos online de formación para cuidadoras.

Blank

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Guías y manuales

Confederación Española de Alzheimer (CEAFA):

  • Publicaciones de materiales de interés. 
  • Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencias (CEAFA, 2022). (PDF)

Fundación Pasqual Maragall:

Fundación Reina Sofía:

  • Guía práctica para familiares de personas enfermas de Alzheimer(PDF)
  • Aspectos jurídicos de interés para  familiares de personas con Alzheimer  (PDF)

    Fundación La Caixa:

    Fundación CASER:

    CERMI:

    • Manual de apoyo para cuidadoras no profesionales. (PDF)

    Sociedad Española de Geriatría y Gerontología de Canarias:

    • Manual de habilidades para cuidadoras familiares de personas mayores dependientes. (PDF)

    AFATE:

    • Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de Apoyo para la Autonomía Personal (PDF)
    • Guia de riesgos preventiva para el cuidado (PDF)
    • Guia de autocuidado para cuidadoras (PDF)
    • Manual de habilidades para cuidadoras (PDF)

    Otros recursos de interés

    Listado de enlaces a páginas webs oficiales de entidades que ofrecen apoyos y servicios a las personas cuidadoras y sus familiares; guías y materiales prácticos, y cursos online de formación para cuidadoras.

    Contáctanos

    Envía WhatsApp

    Síguenos

          

       

    Un proyecto de:

    Contáctanos

    Envía WhatsApp

    Oficina de Gestión, C. Pérez Díaz, 56,      38380 La Victoria de Acentejo.

    Síguenos