Únete al Tren

Estamos aquí para acompañarte en el viaje del cuidado

¿En qué podemos ayudarte? Solicita información.

Personas cuidadoras

Si cuidas o has cuidado de un familiar, persona mayor y/o en situación de dependencia

Profesionales y entidades

Si quieres prestar tu apoyo como profesional o entidad

Estamos aquí para acompañarte en el viaje del cuidado.

¿En qué podemos ayudarte? Solicita información.

Personas cuidadoras

Si cuidas o has cuidado de un familiar, persona mayor y/o en situación de dependencia

Profesionales y entidades

Si quieres prestar tu apoyo como profesional o entidad

FAQ

Preguntas frecuentes

BLANCO
¿Quién puede solicitar apoyo y unirse al Tren?

Si cuidas de otras personas en casa, o en el entorno de tus familiares y necesitas apoyo para mejorar la calidad de vida de tus familiares y tu propio bienestar como cuidadora. Tanto si eres la cuidadora principal, como si compartes el cuidado con otro/as familiares o profesionales. Tanto si llevas poco tiempo cuidando, como si lo has hecho durante muchos años o has perdido recientemente a tu familiar. El Tren puede ayudarte. Si te dedicas profesionalmente a cuidar o perteneces a una entidad o institución pública o privada interesada en sumar esfuerzos para ofrecer servicios, actividades o crear algún tipo de sinergias. Súbete al Tren.

Soy cuidadora familiar, ¿en qué me puede ayudar este Tren?

Cuidar de otras personas es un camino difícil. Nos sentimos solas, desorientadas, desinformadas y desbordadas. El Tren se ajusta a tus necesidades y caso particular como cuidadora. Te brinda la información y asesoramiento que necesites para mejorar el cuidado de tu familiar. Además puedes solicitar terapia psicológica individualizada para sobrellevar mejor la carga del cuidado o participar en grupos de apoyo mutuo mensuales con otras cuidadoras como tú guiado por psicólogas. También puedes inscribirte a nuestra programación de talleres de cuidados básicos y de autocuidado por profesionales sociosanitarios.

¿Cómo puedo contactar para pedir información?

Si eres cuidadora, solo tienes que rellenar el formulario “Súbete al Tren” (enlazado). Si eres profesional o entidad, también “Súbete al Tren” (enlazado). Si es más sencillo para tí, puedes enviar un email al trendelafelicidad@acufade.org y también llamarnos o enviarnos un mensaje al 630704703. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

¿Necesito inscribirme para recibir servicios y participar en actividades del Tren?

Una vez que solicites información, una profesional del equipo Tren se pondrá en contacto contigo para informarte de los servicios y escuchar tus necesidades. Si decides formar parte, te tendrás que registrar como socia de ACUFADE, colaborando si lo deseas con una voluntaria aportación económica y rellenando el consentimiento de imagen. A partir de ese momento se realizará una valoración más detallada de tu situación como cuidadora y se te derivará a las profesionales de los servicios y actividades que hayas demandado. El equipo de trabajadoras sociales, psicólogas, juristas… te llamarán para agendar los servicios. Solo requiere inscripción los talleres de cuidado y otras actividades puntuales.

BLANCO
Si soy cuidadora profesional, ¿puedo participar en las actividades?

Si eres cuidadora y te dedicas profesionalmente a acompañar y atender las rutinas de personas mayores o en situación de dependencia, puedes acceder también a nuestros grupos de apoyo mutuo y talleres de cuidado para seguir enriqueciéndote y apoyar con tus experiencias a otras cuidadoras.

¿Tengo que costear los servicios del Tren?

La participación en los grupos de apoyo mutuo, en los talleres de cuidado, así como el asesoramiento en cuidados y un promedio de sesiones de terapia psicológica e intermediación familiar, son gratuitos. Las sesiones de apoyo emocional de manera continuada en el tiempo, podría conllevar el pagocostes asociados dependiendo de cada caso y el número de sesiones necesarias. El Tren de La Felicidad es un proyecto de acción social que depende de líneas de subvención oficiales para poder mantener sus servicios y recursos con calidad.

Quiero aportar mi granito de arena luchando por las cuidadoras, ¿cómo lo hago?

Uno de los vagones más importantes de este Tren está formado por todas las actividades para sensibilizar, difundir, reivindicar y cambiar la situación del colectivo de cuidadoras. El Comité de Cuidadoras Expertas se organiza en grupos de trabajo, destinando tiempo a crear y participar acciones como, por ejemplo, a acoger a nuevas cuidadoras, participar en medios de comunicación o apoyar en la recogida de firmas para elaborar una propuesta de Ley Orgánica de Protección al Cuidado. Solicita información y cambia el rumbo de este Tren

Soy profesional de una entidad, ¿qué podemos hacer juntas en el Tren?

En el Tren colaboran trabajadoras sociales, enfermeras de enlace comunitaria, médicas, especialistas, docentes… de Ayuntamientos, Servicio Canario, asociaciones y otras entidades educativas que: derivan a personas cuidadoras a nuestros servicios, apoyan con sus conocimientos en los grupos de cuidadoras, implementan talleres de cuidado puntuales, participan en el Comité, intercambiamos experiencias entre entidades, difundimos servicios y todas aquellas sinergias que sumen.

Contáctanos

Envía WhatsApp

Oficina de Gestión, C. Pérez Díaz, 56,
38380 La Victoria de Acentejo.

Síguenos

   

   

Un proyecto de:

Contáctanos

Envía WhatsApp

Oficina de Gestión, C. Pérez Díaz, 56,      38380 La Victoria de Acentejo.

Síguenos