Quiénes somos

Única Red de Apoyo Integral a las Personas que Cuidan en Canarias

El Tren de la Felicidad

Desde el año 2005, ACUFADE ha posicionado a EL TREN DE LA FELICIDAD como la única red de apoyo existente y referente en Canarias que promueve la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas que cuidan:

● Creando una red integral de recursos terapéuticos y psicosociales gratuitos para atender las demandas y situaciones generadas por el cuidado de personas dependientes.

● Visibilizando las circunstancias de gran vulnerabilidad del colectivo y el papel social de las cuidadoras.

● Luchando por la consecución de derechos para una vida digna que proteja el cuidado.

Tejiendo redes coordinadas

El Tren de La Felicidad emana de un pionero modelo de coordinación sociosanitaria con entidades y profesionales que unen esfuerzos y recursos para atender las necesidades de las cuidadoras:

● Las profesionales maquinistas de este Tren, desde la Junta directiva, equipo de gestión, psicólogas, gestoras de caso, alumnado, voluntariado y otros profesionales multidisciplinares de ACUFADE, además de enfermeras comunitarias de enlace, trabajadoras sociales municipales y más agentes del ámbito de la Salud, Dependencia y Discapacidad.

● Ayuntamientos, Cabildos Insulares, Servicio Canario de la Salud, Gobierno de Canarias y otras entidades sociosanitarias como asociaciones de cuidadoras, colegios oficiales, entidades educativas, centros de mayores y clubes, entre otras.

A quién se dirige

Ser cuidadora es dedicarte en cuerpo y alma al cuidado, 365 días al año, 24 horas al día.

El motor del Tren de La Felicidad lo constituyen las Personas Cuidadoras, mujeres en su gran mayoría, que cuidan, han cuidado o cuidarán de otras personas que conviven con una situación de dependencia, bien en su entorno familiar, o se dediquen a ello de forma profesional.

Mujeres «de su casa», mujeres educadas en la obligación de cuidar a las suyas; mujeres que se enfrentan al cuidado en solitario; mujeres invisibles que destinan su vida a cuidar año tras año. Porque la cultura y las costumbres nos enseñan que cuidar “es cosa nuestra, es cosa de mujeres”.

En blanco

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Según el I Estudio de Personas Cuidadoras Familiares de Canarias...

En torno al 80% de las personas cuidadoras son mujeres que se sienten en la obligación de cuidar (ya sea por motivos morales, legales o por tradición).Las mujeres asumen el rol principal de los cuidados por cuestiones de género, que atribuye la capacidad innata para los cuidados a las mujeres sólo por el hecho de serlo. Un rol que van adquiriendo de forma paulatina, muchas veces sin ser conscientes, prestando asistencia a medida que la persona dependiente la vaya demandando.

La diferencia de género en relación a las tareas de cuidado lleva consigo un mayor impacto en la calidad de vida y salud de las mujeres, al poseer menor cantidad de tiempo para ellas mismas y dedicarse al cuidado día a día, durante muchos años. El 90% afirma que cuidar les ha afectado negativamente, conviviendo con graves problemas de salud física y emocional. Además de renunciar y reducir su participación en el mercado laboral, relaciones sociales y proyectos de vida.

La mayoría se sienten invisibles en una sociedad, que no valora ni reconoce el papel social y la contribución al estado bienestar. La falta de información de recursos y las dificultades de acceso a ayudas a dependientes, que no llegan o cubren las necesidades reales, como la casi inexistencia de apoyos exclusivos para las cuidadoras, impulsa a este TREN a crear servicios y acciones que por fin protejan el cuidado y las realidades de las cuidadoras.

 

El recorrido del Tren

 

Contáctanos

Envía WhatsApp

Oficina de Gestión, C. Pérez Díaz, 56,
38380 La Victoria de Acentejo.

Síguenos

   

   

Un proyecto de:

Contáctanos

Envía WhatsApp

Oficina de Gestión, C. Pérez Díaz, 56,      38380 La Victoria de Acentejo.

Síguenos