En Canarias la situación que se sufre con dependencia es vergonzosa y somos conscientes de esto, pero… ¿Qué pasa con las personas que son cuidadoras de estas personas dependientes? 

Ser cuidadora de una persona con dependencia es un trabajo a tiempo completo, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. ¿A qué suena duro? Pues además de todo esto es una labor que realizan sin remuneración ni reconocimiento. 

¿Cuáles son los nombres que encontramos con más habitualidad en nuestra tierra de personas cuidadoras? Casi siempre, nombres de mujer. 

Si fijamos la vista en Canarias y nos preguntamos ¿quienes cuidan? ¿bajo qué circunstancias? no hallamos respuesta. 

Hasta ahora nadie se había ocupado de relatar la realidad de las mujeres que son cuidadoras en Canarias. 

Desde ACUFADE hemos abordado todo esto en un riguroso trabajo de investigación el cual se ha visto reflejado con la presentación del «PRIMER ESTUDIO SOBRE LAS PERSONAS CUDIADORAS FAMILIARES EN CANARIAS», el cual ha supuesto mucho esfuerzo para poder evidenciar la realidad que viven cada día los hogares de Canarias, aportando datos reales y contrastados. Para leer El Primer Estudio de Personas Cuidadoras de Canarias pincha aquí 

El presente estudio ha confirmado datos que ya sabíamos, como la mayoría de las personas cuidadoras en Canarias son mujeres, alcanzando una cifra del 80%. 

Nos gustaría que leyeran este informe que se ha realizado de forma pionera por ACUFADE, donde luchamos cada día por los derechos de las personas cuidadoras. 

Las cuidadoras tienen ”Derecho a cuidar y a ser cuidadas con dignidad”